tcnik.info

 

Patentes Mundiales The PCT Applicant's Guide

LEGISLACIÓN

LEYES DE TODO EL MUNDO

 

Algunos extractos:

Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual
Artículo 1. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación... Los derechos de autor son independientes, compatibles y acumulables con los derechos de propiedad industrial que puedan existir sobre la obra.

Reglamento para la aplicación de la Ley de Patentes
Artículo 9. 1. La superficie útil de las hojas que contengan los dibujos no se debe exceder de 26,2 por 17 centímetros. Las hojas no contendrán marco alrededor de su superficie útil ni alrededor de la superficie utilizada. Los márgenes mínimos serán los siguientes:
Margen superior: 2,5 centímetros. Margen izquierdo: 2,5 centímetros. Margen derecho: 1,5 centímetros. Margen inferior: 1 centímetro.

Ley de Patentes
ARTICULO 162 1. LA PERSONA QUE, DESEANDO OBTENER UNA PATENTE PARA UNA INVENCION PROPIA, CAREZCA DE MEDIOS ECONOMICOS PODRA SOLICITAR QUE LE SEA CONCEDIDA SIN NECESIDAD DE SATISFACER TASAS DE NINGUNA CLASE. PARA ELLO DEBERA PRESENTAR, JUNTO A LA SOLICITUD DE PATENTE, LA CORRESPONDIENTE DECLARACION DE CARENCIA DE MEDIOS ECONOMICOS, ACREDITADA CON LA DOCUMENTACION QUE SE EXIJA REGLAMENTARIAMENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las patentes describen invenciones; se publican en las bases de patentes y conceden derechos de explotación. Estas invenciones son soluciones industriales, productos y procedimientos, y mejoras y perfeccionamientos de los mismos.

Derecho defensivo: La patente concede el derecho de excluir a otros de la fabricación, utilización o introducción de la invención en el comercio durante 20 años, después el objeto de invención puede comercializarse libremente. El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo, la duración de la protección es de 10 años desde la presentación de la solicitud.

La patente puede ser nacional o internacional. El primer año las patentes nacionales tiene prioridad internacional, lo que permite extender la protección a otros países después del periodo de prioridad. Si durante este periodo no se extiende la protección se permite la comercialización de la invención en todos los estados donde no se haya protegido. Se puede comercializar dentro de unas fronteras inventos protegidos fuera, pero no se pueden patentar ya que se requiere novedad a la invención.

Anteriormente a los tratados internacionales, la protección internacional de las invenciones requerían una patente por país. Actualmente las patentes internacionales simplifican la protección en varios países en una sola patente. Ejemplos de patentes internacionales son la europea y la mundial (PCT).

La Patente Europea de la Oficina Europea de Patentes tiene cobertura hasta en 38 estados, pero las patentes solo pueden presentarse en alemán, francés o inglés.

La solicitud de patente mundial PCT, gestionada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, tiene cobertura de hasta en 148 estados. La solicitud puede presentarse en en árabe, chino, Inglés, francés, alemán, japonés, coreano, portugués, ruso o español.

 

 

<< index